Pueblo de Diaguitas. IV región

Un pueblo con historia y sabiduría

Esta vez recorrimos el pueblo de Diaguitas, nos sumamos a su magia y encanto, de pueblo encantador y hogareño, que invita al visitante a no olvidarle.

¿ Dónde queda?

Pueblo que se ubica a 9 de kms. de Vicuña y cuyo rasgo característico está dado por la producción de mistela, arrope, miel, mermeladas y frutas secas, además de la confección de artesanía con motivos diaguitas

Diaguitas se ubica sobre la ribera norte del río Elqui, en los faldeos del cerro Mamalluca. Se trata de un pueblo pintoresco, de forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoqunada, calles secundarias y varios callejones. Cuenta con una hermosa plaza, imponente y vetusta iglesia, una fuerte presencia de artesanos y artistas, una actividad cultural permanente y lugares de interés tanto naturales como recreados.

Un atractivo especial lo constituyen vistosas construcciones de material ligero, levantadas a los pies del cerro Mamalluca y bajo el canal Miraflores, donde viven músicos, artesanos y místicos, que han conformado asentamientos rústicos.

Inspiración Diaguita

Antiguo pueblo amerindio del extremo sur del continente americano, asentado en zonas de Catamarca y de La Rioja en Argentina, y en la región situada entre los rí­os Copiapó y Choapa (Chile).

Es frecuente hallarlos en la bibliografí­a junto con los calchaquí­es, como parte de una misma cultura, ya que participan de un mismo espacio cultural. Comparten la misma base agrí­cola, la tipologí­a de aldeas y viviendas, las industrias, la estructura sociopolí­tica y las creencias, fuertemente influidas por sustratos panandinos.

En lo que se refiere a la cerámica, destaca su abundante producción de urnas funerarias muy caracterí­sticas: de cuerpo globular, bordes excavados, pequeñas asas lazo y base plana, decoradas con pinturas crema, ocre, marrón y negro. Se utilizaron para guardar cuerpos, que se cree eran de niños sacrificados.

¿ Cómo llegar?

Desde la ciudad de La Serena debes tomar un bus intercomunal que llegue hasta  el terminal de Vicuña.

Allí se debe tomar un colectivo amarillo, que dice  “Diaguitas – Perallillo”.

Invitamos a todos nuestros amigos a recorrer el pueblo de Diaguitas y encantarse con sus maravillas.

Les dejamos algunas imágenes de nuestra visita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. RICHARD PORCIA CARVAJAL

    DIAGUITAS-VICUÑA: UNA VILLA FRANCESA EN EL VALLE DEL ELQUI

    Es un hermoso pueblo, quizás a mi juicio, el más campestre que he visto. El solo aroma llama a la reflexión, a mirar los cerros y montañas, a dejarse llevar por sus hermosos contornos, llenos de historia, paz y armonía. Patrimonio cultural por excelencia, lleno de encanto. Sector con grandes casas, piscinas y parcelas hermosas, de muy buenas familias, algunas antiguas, de rancio linaje y otras nuevas, maravilladas con el encanto de Diaguitas. Frutas secas, miel, el distinguido arrope, mermeladas y frutas secas, queso de cabra, paltas y uvas, pasas, entre otros, además de la confección de artesanía con motivos del pueblo de diaguitas, constituye por excelencia un gran lugar donde vivir, pujante, cómodo, soberbio, de buena bolengo, casta y estirpe, solo para los que saben.

  2. rolando SANTIAGO BERNARDO

    Muy excelente la tradición en cerámicade la etnia Diaguitas

  3. Estimados, necesito el favor de darme la direccion y telefono de don fernando mahuad, artesano en productos Diaguitas..gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.488 seguidores

%d personas les gusta esto: